Existen detalles universales que se deben tener en cuenta a la hora decidir instalar una bomba. Ya sea en el ambito industrial o domiciliario. Te damos unos tips para que los tengas en cuenta.
1. Tramo de succion
Se recomienda que el tramo de succion sea lo mas corto y directo posible. Debo tener el diametro dimensionado acorde al caudal calculado, nunca se debe tomar como referencia la boca de conexíon de la bomba. En caso que la bomba quede sobre el nivel del agua y deba succionar, en el extremo del tramo de succión debe ir instalada una válvula de pie (válvula retención o check, con filtro) a fin de mantener el equipo siempre cebado. Si el tramo fuera muy largo, lo importante es que la válvula quede ubicada debajo del nivel del líquido. En el caso de bombas autocebantes se puede prescindir de dicha válvula. El filtro debe asegurar retener los sólidos o impurezas que puedan trabar la válvula, lo que descebaría a bomba y tubería. Dentro de lo posible trate de que antes de entrar a la bomba haya un tramo recto de caño, esto permite que el flujo llegue más estable, evitando turbulencias que pueden generar vibraciones y desbalanceo en el largo plazo.
2. Ubicacion
El equipo de bombeo de estar cerca del punto de succión, es recomendable que el equipo este bajo y tenga una ventilacion adecuada. Se recomienda que tenga una base firme y este fija para evitar vibraciones del equipo.
3. Tuberia de descarga
Esta debe ser diseñada acorde al caudal a movilizar, el diseñose recomienda con curvas abiertas y no codos para evitar golpes de ariete. A la salida de la bomba se recomienda usar valvula de retencion especialmente si se eleva a gran altura, esto detiene el flujo inverso cuando se pare la bomba.
4. Detalle de tuberias
Para la correcta selección de cañeria debemos tener en cuenta la perdida de carga. Las bombas brindan energía a los fluidos para que éstos se trasladen, gran parte de esa energía se pierde en el roce del fluido contra las paredes de las cañerías. Si son dimensionadas correctamente es cuando las pérdidas de carga son bajas y el flujo circula a una velocidad cercana a la mínima recomendada. Si utilizamos cañerías más chicas tendremos más perdidas de carga. Por ende, más altura manométrica que vencer, lo que implica que deberemos utilizar más potencia. En síntesis, más energía necesaria para, al final de cuentas, realizar el mismo trabajo que es movilizar el fluido de un punto a otro. El criterio que debemos utilizar entonces es analizar cuánto incidirá en los costos operativos, mayormente influenciados por el gasto de energía, la inversión en una cañería de mayor diámetro y si esta inversión inicial será rentable en la vida útil del sistema.
5. Válvulas y Accesorios
Tanto en aspiración como impulsión, debe contar con uniones dobles o bridas y contrabridas. Además de válvulas de cierre (esféricas, mariposa, etc.) para poder cerrar el pasaje de líquido, esto permitirá desmontar la bomba en caso de reparación. En sistemas donde la presión requerida varíe por las características de la aplicación es posible instalar dos válvulas a la salida, una para apertura o cierre y una segunda para regular.Las cuplas antivibratorias son de gran utilidad, no solo para absorber las vibraciones, también facilitan las correcciones de alineación de los tendidos.
6. Manómetro
Es un elemento que debe estar en todo sistema de bombeo, domiciliario o industrial. Debe colocarse lo más cerca posible de la salida de la bomba y antes de la primera válvula. Nos indicará la presión de trabajo de la bomba, dato que brinda el contexto para comprender cuánto está entregando de caudal y cómo está trabajando, obviamente esto cotejando los valores con las curvas de rendimiento de la bomba. Cuando la bomba recibe el fluido de otra bomba (anterior en la línea) o de una línea con presión mayor a 4 mca, se debe instalar un manovacuómetro en la entrada de la bomba que complementará la lectura. (Presión de trabajo = Presión de salida – Presión de entrada).
7. Instalación eléctrica
La instalación eléctrica debe estar dimensionada acorde a la potencia a movilizar y contar con todas las protecciones para asegurar la vida útil del equipo. Protección térmica, protección por inversión de fases (en equipos trifásicos) protección contra trabajo en seco. Conexión a tierra y disyuntor para evitar descargas eléctricas.
8. Soportes
Es muy importante que la cañeria tenga su propio soporte, dado que si no lo tiene el equipo de bombeo esta soportando el peso de la cañeria cargada con el fluido y esto puede llegar a producir una desalineación de equipo y/o rotura.
Comunicate con nosotros
Te brindamos el servicio de calcul, diseño e instalación de sistema de bombeo para cualquier tipo de fluido.